Puertos de Talcahuano

Sostenibilidad

Política de Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano Responsabilidad Social y Generación de Valor Compartido

(Aprobada en sesión de directorio del 10 de diciembre de 2020)

Puertos de Talcahuano tiene como visión: Ser a través de sus puertos, la opción más competitiva de servicios portuarios y logísticos del sur de Chile, conectada, promoviendo una cultura innovación y sostenibilidad en su comunidad portuaria y entorno social.

Para Puertos de Talcahuano la sostenibilidad contempla acciones de responsabilidad social empresarial y de valor compartido, como parte de su gestión integral, considerando como referencia los principios sobre derechos humanos y empresas. Como empresa del Estado es consciente de su responsabilidad en identificar y gestionar los riesgos de los impactos, que en su entorno puedan generar la explotación actual y futuros desarrollos de sus terminales portuarios, generando las condiciones para operar en el largo plazo. Promueve el valor compartido, entendido como aquel valor generado por la actividad de la empresa, que beneficia tanto a la compañía misma como a grupos de interés asociados a su operación. En este contexto, ha definido cinco compromisos:

1. Gobierno corporativo promotor de la sostenibilidad

Nuestro gobierno corporativo gestiona y promueve prácticas que fortalecen y contribuyen al desarrollo sostenible de nuestra actividad portuaria con generación de valor compartido, basado en principios de transparencia, ética, probidad, objetividad, rendición de cuentas, inclusión y equidad, alineando sus intereses con los de los grupos de interés que se relacionan, directa e indirectamente, con la empresa.

2. Desarrollo Económico

Como empresa estatal Puertos de Talcahuano considera fundamental una estrategia orientada al crecimiento de la cadena logística portuaria basada en la gestión financiera eficiente. Ello, se traduce en fomentar una cadena de valor competitiva, la generación responsable de valor económico y rentabilidad, la creación de nuevas ventajas, la innovación y realización de acciones que favorezcan a nuestras partes interesadas.

3. Compromiso con las personas que trabajan en Puertos de Talcahuano

Las personas que trabajan en Puertos de Talcahuano son la base de nuestro buen desempeño. Por ello, asumimos el compromiso permanente de promover prácticas laborales dignificantes sobre la base de un tratamiento justo y equitativo, transparente, entregando herramientas para el adecuado desempeño laboral, promoviendo un ambiente de trabajo seguro y saludable, de diversidad e igualdad de oportunidades, de equidad de género, respeto de los derechos humanos y la estabilidad laboral.  Promoviendo además las mejores prácticas laborales en nuestros concesionarios.

Esta posición ha fortalecido la competitividad de la cadena logística regional permitiendo la baja en las tarifas portuarias con un servicio eficiente, expedito y sustentable.

4. Nuestra comunidad social y portuaria

Las personas que trabajan en Puertos de Talcahuano son la base de nuestro buen desempeño. Por ello, asumimos el compromiso permanente de promover prácticas laborales dignificantes sobre la base de un tratamiento justo y equitativo, transparente, entregando herramientas para el adecuado desempeño laboral, promoviendo un ambiente de trabajo seguro y saludable, de diversidad e igualdad de oportunidades, de equidad de género, respeto de los derechos humanos y la estabilidad laboral.  Promoviendo además las mejores prácticas laborales en nuestros concesionarios.

Esta posición ha fortalecido la competitividad de la cadena logística regional permitiendo la baja en las tarifas portuarias con un servicio eficiente, expedito y sustentable.

5. Protección y cuidado del medio ambiente

Puertos de Talcahuano desarrolla su acción en forma sostenible y en armonía con el medioambiente. Por ello, hemos y seguiremos supervisando y promoviendo acciones para identificar, gestionar el uso de los recursos naturales, potenciar la producción limpia, gestionar los riesgos minimizando su impacto en el ambiente, protegiendo a las personas, la comunidad y la biodiversidad del entorno de la actividad logística-portuaria de nuestros terminales.

Difusión de la Política de Sostenibilidad:

La Política de Sostenibilidad – Responsabilidad Social Empresarial y Valor compartido (RSE –VC) se difundirá de la siguiente forma:

  • Estará disponible en la página web de Puertos de Talcahuano;
  • Mediante un informe o reporte de sostenibilidad anual de Puertos de Talcahuano, que podrá estar integrado a su memoria anual;
  • Mediante reuniones con grupos de interés de Puertos de Talcahuano; y,
  • Mediante la inclusión de un apartado de Sostenibilidad en la memoria anual de Puertos de Talcahuano, pudiendo ser una memoria integrada.
  • Mediante informes internos.

Actualización de la Política de Sostenibilidad:

El Comité de Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano realizará la evaluación periódica de la pertinencia y vigencia de la Política de Sostenibilidad, y del avance de los planes de trabajo de sostenibilidad. En caso de ser necesario recomendará modificaciones las que serán presentadas a sanción de Directorio.
La Política de Sostenibilidad y Planes de Trabajo de Sostenibilidad deben ser actualizados y evaluados por el Directorio al menos una vez al año.

Reportes de sostenibilidad

Puertos de Talcahuano ha presentado cuatro reportes de sostenibilidad, que tienen como objetivo comunicar periódicamente las acciones y desempeño de la empresa en términos económicos, sociales y ambientales.

Entregar esta información y acercarla a sus grupos de interés es un ejercicio de transparencia que muestra los compromisos y desafíos adquiridos por Puertos de Talcahuano en su Política de Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Valor Compartido. Cada reporte corresponde a la gestión de la empresa entre enero y diciembre.

En la última versión, el proceso de análisis de materialidad permitió identificar temas que impactaron de manera significativa en la gestión del último año, como la pandemia del Covid-19, el teletrabajo, la digitalización de procesos en el mejoramiento de la cadena logística y la implementación de la Norma Chilena 3262 sobre Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

En los siguientes enlaces puedes revisar todos nuestros Reportes de Sostenibilidad.

Mesa de Cruceros

La Mesa Regional de Cruceros del Biobío busca potenciar la región y la comuna de Talcahuano como destino de cruceros internacionales, activando la economía local a través del turismo.

La participación en la Feria Internacional SeaTrade ha sido clave para lograr objetivos incluidos en el plan de trabajo, que apunta a potenciar la oferta turística de la ciudad puerto.

Revisa en nuestra sección de noticias las últimas acciones de la mesa.

Comité Portuario Comunal

La Mesa Portuaria Comunal está integrada por la Municipalidad de Talcahuano y Puertos de Talcahuano. Enfoca su agenda de trabajo en operativizar los objetivos del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto.

Ha coordinado acciones con la comunidad, especialmente durante la pandemia por Covid-19, organizando junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, el municipio, Universidad San Sebastián y Puertos de Talcahuano las jornadas de la Escuela Online para Dirigentes Vecinales “Líderes Preventivos Covid-19”.

Programa Puerto Educa

Partió en mayo de 2019 y forma parte del Plan de Trabajo del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto. Tiene como objetivo dar a conocer las actividades que se realizan en la industria logístico-portuaria a la comunidad y establecimientos educacionales.

La Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano también participa en este programa, donde las empresas que integran sus diversas mesas técnicas entregan información y educación logística a estudiantes de la comuna. De hecho, se generó una alianza con el Liceo Polivalente a modo de apoyar la formación técnica de alumnas y alumnos de las modalidades de Operador Portuario y Administración Mención Logística.

Campaña Logística Segura

La Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano desplegó esta campaña para prevenir el Covid-19 entre trabajadoras y trabajadores de la cadena de comercio exterior de la zona. Por medio de ella se divulgaron las medidas sanitarias implementadas por la industria, reforzando la prevención de contagios. Además se informó sobre protocolos operaciones y prevención para crear conciencia respecto a la importancia de la continuidad operacional de la actividad logístico-portuaria.

La campaña también busca promover la cultura del autocuidado y la seguridad en la comunidad.

En nuestro canal de Youtube puedes revisar qué empresas se han sumado a esta campaña: https://bit.ly/3EvrLZT

Medio ambiente

Dentro de nuestros valores corporativos consideramos la prevención de riesgos, el cuidado de la salud ocupacional y del medio ambiente entre nuestros trabajadores, concesionarios, arrendatarios y proveedores.

En nuestra Política de Sostenibilidad se establece que Puertos de Talcahuano desarrolla sus acciones de manera sostenible y en armonía con el entorno, a través de la gestión del uso de los recursos naturales, el potenciamiento de producción limpia y la medición de su huella de carbono. Esto permite reducir impactos en el ambiente y armonizar la convivencia de la comunidad con la actividad logístico-portuaria.

Para ello se monitorea periódicamente el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios y arrendatarios. Por ejemplo, los impactos ambientales se miden a través del Programa de Auditoría, donde se aborda la prevención de riesgos, medio ambiente, seguridad, mantención y control de uso de nuestros 2 concesionarios y 4 arrendatarios.

En 2018 se implementó un programa de reciclaje voluntario para el personal, a través de la disposición de depósitos para la separación de residuos (papel, cartón, vidrios, plásticos y pilas). También se mide anualmente el consumo de electricidad y agua.

Comunidad Logística de Talcahuano

La Comlog se constituyó en 2016 y es una entidad que reúne a diferentes actores que configuran la oferta de servicios de la actividad marítima, portuaria y logística de Talcahuano.

Cuenta con cinco mesas técnicas (marítima, ferroviaria, vial, coordinación logística y promoción), que articulan y promueven la mejora continua para dar una mayor eficiencia y fortalecimiento a la cadena logística local, superando brechas y potenciando la competitividad de los puertos de la ciudad.

Su propuesta de valor se basa en 3 ejes fundamentales:

  • Mejora continua, promoción y diferenciación de los servicios logísticos portuarios con foco en Talcahuano.
  • Productividad y calidad, aportando al desarrollo del comercio exterior de la Región del Biobío, en armonía con las comunidades y el entorno.
  • Promoción de altos estándares de calidad y eficiencia de los procesos logístico-portuarios modernos, manteniendo la organización, resolución y productividad.Si quieres conocer más sobre la Comlog, pincha este enlace y visita su página web: www.comlog.cl    

Impacto de la actividad económica logística portuaria en la comuna

Durante 2019, como parte de la agenda de trabajo de la Mesa Técnica de Promoción Conjunta e Integración con el Medio de la Comlog, Puertos de Talcahuano contrató el Estudio de Impacto de la Actividad Logística en Talcahuano, que fue desarrollado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

A partir de una propuesta metodológica, la casa de estudios estimó los impactos que produce el rubro logístico y portuario en la comuna, y arrojó que esta actividad genera aproximadamente 2.500 empleos. Al mismo tiempo, el estudio señala que son 8,6 millones de dólares los que recauda el Estado producto de la actividad portuaria en Talcahuano, y la suma de sueldos totales que alcanza la comuna gracias al rubro logístico-portuario llega a 134.454 millones de dólares.

Equidad de Género

Puertos de Talcahuano está certificado en Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, por medio de la firma de la Norma Chilena 3262. Fue la primera empresa portuaria del Estado en lograrlo.

Luego de este hito se creó el Comité de Género, que impulsó la campaña “Transforma tu enfoque” dentro de la empresa, para promover la equidad de género, la igualdad y la diversidad, además de la conciliación. Frente a ello, se diseñó un sistema de gestión interno y se realizan diversas charlas de capacitación para trabajadoras y trabajadores sobre este tema.

Además, Puertos de Talcahuano cuenta con el Sello Iguala-Conciliación, entregado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), que es un reconocimiento gubernamental que se entrega a todas las organizaciones que hayan implementado el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida Familiar, Laboral y Personal.

Transformación Digital

La pandemia del Covid-19 consolidó un proceso de transformación interna en la organización, cuyo objetivo principal es implementar una plataforma administrativa donde los procesos se realicen de forma digital.

Por otra parte, la empresa ha sido parte del proceso global de la gestión de la industria portuaria, por medio de sistemas de intercambio de información y de procesos en tiempo real.

En septiembre de 2019 se inició el proyecto de integración, desarrollado por el equipo de intergerencias de la empresa, para implementar una plataforma tecnológica para el control e intercambio de información entre los puertos concesionados y la empresa portuaria.
Además, Puertos de Talcahuano ha participado en diferentes espacios donde se aborda la digitalización de procesos para operaciones marítimo portuarias. Allí se ha trabajado en proyectos como la Ventanilla Única Marítima (Vumar), Zarpe Electrónico y Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex).

La empresa también se ha encargado de seguir promoviendo el programa Puerto Educa para estudiantes de la comuna por medio de charlas online, realizó un webinar internacional sobre el tema y mantuvo sus labores a través de videoconferencias durante la pandemia.

Política de Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, Responsabilidad Social y Generación de Valor Compartido

(Aprobada por el Directorio en sesión del 9 de diciembre de 2021)

Puertos de Talcahuano tiene como visión ser una empresa: Creando valor para que nuestros puertos sean la opción más competitiva y sostenible de servicios portuarios y logísticos inteligentes para el centro sur de Chile promoviendo una cultura innovación y sostenibilidad en su comunidad portuaria y entorno social.

Para Puertos de Talcahuano la sostenibilidad contempla acciones de responsabilidad social empresarial y de valor compartido, como parte de su gestión integral, considerando como referencia los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas de la ONU. Como empresa del Estado es consciente de su responsabilidad en identificar y gestionar los riesgos de los impactos, que en su entorno puedan generar la explotación actual y futuros desarrollos de sus terminales portuarios, generando las condiciones para operar en el largo plazo. Promueve el valor compartido, entendido como aquel valor generado por la actividad de la empresa, que beneficia tanto a la compañía misma como a grupos de interés asociados a su operación. En este contexto, ha definido cinco compromisos:

1. Compromiso de un Gobierno corporativo promotor de la sostenibilidad

Nuestro gobierno corporativo gestiona y promueve prácticas que fortalecen y contribuyen al desarrollo sostenible de nuestra actividad portuaria con generación de valor compartido, basado en principios de transparencia, ética, probidad, objetividad, rendición de cuentas, inclusión y equidad, alineando sus intereses con los de los grupos de interés que se relacionan, directa e indirectamente, con la empresa.

2. Compromiso con el Desarrollo Económico

Como empresa estatal Puertos de Talcahuano considera fundamental una estrategia orientada al crecimiento de la cadena logística portuaria basada en la gestión financiera eficiente. Ello, se traduce en fomentar una cadena de valor competitiva, la generación responsable de valor económico y rentabilidad, la creación de nuevas ventajas, la innovación y realización de acciones que favorezcan a nuestras partes interesadas.

3. Compromiso con las personas que trabajan en Puertos de Talcahuano

Las personas que trabajan en Puertos de Talcahuano son la base de nuestro buen desempeño. Por ello, asumimos el compromiso permanente de promover prácticas laborales dignificantes sobre la base de un tratamiento justo y equitativo, transparente, entregando herramientas para el adecuado desempeño laboral, promoviendo un ambiente de trabajo seguro y saludable, de diversidad e igualdad de oportunidades, de equidad de género, respeto de los derechos humanos y la estabilidad laboral. Promoviendo además las mejores prácticas laborales en nuestros concesionarios.

4. Compromiso con Nuestra comunidad social y portuaria

Nuestra interrelación con la comunidad social y portuaria es procurando el desarrollo armónico y la generación de valor compartido del puerto, la ciudad y nuestros grupos de interés. Lo anterior, en base a información transparente, promoción y mantención de instancias de diálogo y de iniciativas que, en el ámbito de acción de Puertos de Talcahuano, generen valor a trabajadoras y trabajadores, proveedores, clientes, comunidades locales y la sociedad en general.

5. Compromiso con la Protección y cuidado del medio ambiente

Puertos de Talcahuano desarrolla su acción en forma sostenible y en armonía con el medioambiente. Por ello, hemos y seguiremos supervisando y promoviendo acciones para identificar, gestionar el uso de los recursos naturales, potenciar la producción limpia, gestionar los riesgos minimizando su impacto en el ambiente, protegiendo a las personas, la comunidad y la biodiversidad del entorno de la actividad logísticaportuaria de nuestros terminales.

Difusión de la Política de Sostenibilidad:

La Política de Sostenibilidad – Responsabilidad Social Empresarial y Valor compartido (RSE –VC) se podrá difundir de las siguientes formas:

  • Estará disponible en la página web de Puertos de Talcahuano;
  • Mediante un informe o reporte de sostenibilidad anual de Puertos de Talcahuano, que podrá estar integrado a su memoria anual;
  • Mediante reuniones con grupos de interés de Puertos de Talcahuano; y,
  • Mediante la inclusión de un apartado de Sostenibilidad en la memoria anual de Puertos de Talcahuano, pudiendo ser una memoria integrada
  • Mediante informes internos

Actualización de la Política de Sostenibilidad:

El Comité de Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano realizará la evaluación periódica de la pertinencia y vigencia de la Política de Sostenibilidad, y del avance de los planes de trabajo de sostenibilidad. En caso de ser necesario recomendará modificaciones las que serán presentadas a sanción de Directorio.

La Política de Sostenibilidad y Planes de Trabajo de Sostenibilidad deben ser actualizados y evaluados por el Directorio al menos una vez al año.

Reportes de sostenibilidad

Puertos de Talcahuano ha presentado cuatro reportes de sostenibilidad, que tienen como objetivo comunicar periódicamente las acciones y desempeño de la empresa en términos económicos, sociales y ambientales.

Entregar esta información y acercarla a sus grupos de interés es un ejercicio de transparencia que muestra los compromisos y desafíos adquiridos por Puertos de Talcahuano en su Política de Sostenibilidad, Responsabilidad Social y Valor Compartido. Cada reporte corresponde a la gestión de la empresa entre enero y diciembre.

En la última versión, el proceso de análisis de materialidad permitió identificar temas que impactaron de manera significativa en la gestión del último año, como la pandemia del Covid-19, el teletrabajo, la digitalización de procesos en el mejoramiento de la cadena logística y la implementación de la Norma Chilena 3262 sobre Equidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

En los siguientes enlaces puedes revisar todos nuestros Reportes de Sostenibilidad.

Mesa de Cruceros

La Mesa Regional de Cruceros del Biobío busca potenciar la región y la comuna de Talcahuano como destino de cruceros internacionales, activando la economía local a través del turismo.

La participación en la Feria Internacional SeaTrade ha sido clave para lograr objetivos incluidos en el plan de trabajo, que apunta a potenciar la oferta turística de la ciudad puerto.

Revisa en nuestra sección de noticias las últimas acciones de la mesa.

Comité Portuario Comunal

La Mesa Portuaria Comunal está integrada por la Municipalidad de Talcahuano y Puertos de Talcahuano. Enfoca su agenda de trabajo en operativizar los objetivos del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto.

Ha coordinado acciones con la comunidad, especialmente durante la pandemia por Covid-19, organizando junto a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano, el municipio, Universidad San Sebastián y Puertos de Talcahuano las jornadas de la Escuela Online para Dirigentes Vecinales “Líderes Preventivos Covid-19”.

Programa Puerto Educa

Partió en mayo de 2019 y forma parte del Plan de Trabajo del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto. Tiene como objetivo dar a conocer las actividades que se realizan en la industria logístico-portuaria a la comunidad y establecimientos educacionales.

La Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano también participa en este programa, donde las empresas que integran sus diversas mesas técnicas entregan información y educación logística a estudiantes de la comuna. De hecho, se generó una alianza con el Liceo Polivalente a modo de apoyar la formación técnica de alumnas y alumnos de las modalidades de Operador Portuario y Administración Mención Logística.

Campaña Logística Segura

La Comunidad Logística (Comlog) de Talcahuano desplegó esta campaña para prevenir el Covid-19 entre trabajadoras y trabajadores de la cadena de comercio exterior de la zona. Por medio de ella se divulgaron las medidas sanitarias implementadas por la industria, reforzando la prevención de contagios. Además se informó sobre protocolos operaciones y prevención para crear conciencia respecto a la importancia de la continuidad operacional de la actividad logístico-portuaria.

La campaña también busca promover la cultura del autocuidado y la seguridad en la comunidad.

En nuestro canal de Youtube puedes revisar qué empresas se han sumado a esta campaña: https://bit.ly/3EvrLZT

Medio Ambiente

Dentro de nuestros valores corporativos consideramos la prevención de riesgos, el cuidado de la salud ocupacional y del medio ambiente entre nuestros trabajadores, concesionarios, arrendatarios y proveedores.

En nuestra Política de Sostenibilidad se establece que Puertos de Talcahuano desarrolla sus acciones de manera sostenible y en armonía con el entorno, a través de la gestión del uso de los recursos naturales, el potenciamiento de producción limpia y la medición de su huella de carbono. Esto permite reducir impactos en el ambiente y armonizar la convivencia de la comunidad con la actividad logístico-portuaria.

Para ello se monitorea periódicamente el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios y arrendatarios. Por ejemplo, los impactos ambientales se miden a través del Programa de Auditoría, donde se aborda la prevención de riesgos, medio ambiente, seguridad, mantención y control de uso de nuestros 2 concesionarios y 4 arrendatarios.

En 2018 se implementó un programa de reciclaje voluntario para el personal, a través de la disposición de depósitos para la separación de residuos (papel, cartón, vidrios, plásticos y pilas). También se mide anualmente el consumo de electricidad y agua.

Comunidad Logística de Talcahuano

La Comlog se constituyó en 2016 y es una entidad que reúne a diferentes actores que configuran la oferta de servicios de la actividad marítima, portuaria y logística de Talcahuano.

Cuenta con cinco mesas técnicas (marítima, ferroviaria, vial, coordinación logística y promoción), que articulan y promueven la mejora continua para dar una mayor eficiencia y fortalecimiento a la cadena logística local, superando brechas y potenciando la competitividad de los puertos de la ciudad.

Su propuesta de valor se basa en 3 ejes fundamentales:

  • Mejora continua, promoción y diferenciación de los servicios logísticos portuarios con foco en Talcahuano.
  • Productividad y calidad, aportando al desarrollo del comercio exterior de la Región del Biobío, en armonía con las comunidades y el entorno.
  • Promoción de altos estándares de calidad y eficiencia de los procesos logístico-portuarios modernos, manteniendo la organización, resolución y productividad.Si quieres conocer más sobre la Comlog, pincha este enlace y visita su página web: www.comlog.cl    

Impacto de la actividad económica logística portuaria en la comuna

Durante 2019, como parte de la agenda de trabajo de la Mesa Técnica de Promoción Conjunta e Integración con el Medio de la Comlog, Puertos de Talcahuano contrató el Estudio de Impacto de la Actividad Logística en Talcahuano, que fue desarrollado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

A partir de una propuesta metodológica, la casa de estudios estimó los impactos que produce el rubro logístico y portuario en la comuna, y arrojó que esta actividad genera aproximadamente 2.500 empleos. Al mismo tiempo, el estudio señala que son 8,6 millones de dólares los que recauda el Estado producto de la actividad portuaria en Talcahuano, y la suma de sueldos totales que alcanza la comuna gracias al rubro logístico-portuario llega a 134.454 millones de dólares.

Equidad de Género

Puertos de Talcahuano está certificado en Igualdad de Género, Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, por medio de la firma de la Norma Chilena 3262. Fue la primera empresa portuaria del Estado en lograrlo.

Luego de este hito se creó el Comité de Género, que impulsó la campaña “Transforma tu enfoque” dentro de la empresa, para promover la equidad de género, la igualdad y la diversidad, además de la conciliación. Frente a ello, se diseñó un sistema de gestión interno y se realizan diversas charlas de capacitación para trabajadoras y trabajadores sobre este tema.

Además, Puertos de Talcahuano cuenta con el Sello Iguala-Conciliación, entregado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), que es un reconocimiento gubernamental que se entrega a todas las organizaciones que hayan implementado el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la vida Familiar, Laboral y Personal.

Transformación Digital

La pandemia del Covid-19 consolidó un proceso de transformación interna en la organización, cuyo objetivo principal es implementar una plataforma administrativa donde los procesos se realicen de forma digital.

Por otra parte, la empresa ha sido parte del proceso global de la gestión de la industria portuaria, por medio de sistemas de intercambio de información y de procesos en tiempo real.

En septiembre de 2019 se inició el proyecto de integración, desarrollado por el equipo de intergerencias de la empresa, para implementar una plataforma tecnológica para el control e intercambio de información entre los puertos concesionados y la empresa portuaria.
Además, Puertos de Talcahuano ha participado en diferentes espacios donde se aborda la digitalización de procesos para operaciones marítimo portuarias. Allí se ha trabajado en proyectos como la Ventanilla Única Marítima (Vumar), Zarpe Electrónico y Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex).

La empresa también se ha encargado de seguir promoviendo el programa Puerto Educa para estudiantes de la comuna por medio de charlas online, realizó un webinar internacional sobre el tema y mantuvo sus labores a través de videoconferencias durante la pandemia.