Puertos de Talcahuano

Autoridad Portuaria

Funciones de Puertos de Talcahuano

Nuestro primer objetivo es promover la competitividad del sistema portuario, a través de la administración, desarrollo y conservación de los puertos de Talcahuano y de San Vicente. Para ello, la empresa portuaria vela por la calidad en términos de instalaciones e infraestructura entregada en concesión, además de la logística y de la prestación de servicios en forma continua y permanente, para lograr un desarrollo armónico de la ciudad de Talcahuano.

Al mismo tiempo, nuestras funciones específicas son:

  1. Elaborar y supervisar el cumplimiento de la normativa de puertos administrados, incluido el reglamento de uso de frentes de atraque bajo el artículo 22 de la Ley N°19.542.
  2. Administrar, supervisar y controlar en forma permanente los contratos de concesión y de arriendo, velando por su correcto cumplimiento.
  3. Velar por la correcta fijación de tarifas de los servicios que se presten y el uso de los bienes que se exploten, directa o indirectamente; además de realizar seguimiento de condiciones ambientales de seguridad y de salud ocupacional de los concesionarios.
  4. Organizar, en el marco del Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, las actividades de los agentes y servicios públicos en atención a la nave, al transporte terrestre, a la carga, a los pasajeros y/o tripulantes, entre otras.
  5. Formular el Plan Maestro y el Calendario Referencial de Inversiones de los puertos administrados.
  6. Velar por la calidad de las instalaciones e infraestructura entregada en concesión, de su logística y de la prestación de servicios en forma continua, permanente y no discriminatoria.


Nuestro rol de autoridad portuaria se enfoca en el cumplimiento de los contratos de concesión de los puertos de Talcahuano y San Vicente, articulando instancias de coordinación como el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos.

Sistema de concesiones chileno

En el contexto portuario, un contrato de concesión nace producto de un proceso de licitación pública, mediante el cual una empresa portuaria estatal (Ley Nº19.542) entrega la operación de infraestructura y equipamiento portuario para la prestación de servicios a un operador privado. Éste realiza inversiones de mejora y explota el terminal por un plazo determinado de tiempo, a través del pago de un canon y cumpliendo las normas del contrato.

Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos

Este comité se constituyó el 28 de agosto de 2014 y fue establecido por Decreto Supremo (Nº105/99). Está integrado por representantes de la Gobernación Marítima, el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Policía de Investigaciones (PDI), la Secretaría Regional Ministerial de Salud y Puertos de Talcahuano como secretario ejecutivo. En calidad de invitado, participa el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En enero de 2020 aprobó su agenda de trabajo, orientada a disminuir las principales brechas identificadas en la operación de los puertos de San Vicente y de Talcahuano, que además se enfocaron en la emergencia por Covid-19. Sus cuatro ejes fundamentales son:

  • Continuidad operacional en procesos logísticos y de comercio exterior.
  • Seguridad de las personas en todas las operaciones de la cadena logística.
  • Procesos y vistos buenos administrativos de manera remota, reduciendo la presencialidad a labores estrictamente necesarias y con las medidas sanitarias pertinentes.
  • Digitalización de procesos y vistos buenos por parte de servicios públicos.

Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Talcahuano

Se creó en 2014 en el marco de la Ley Nº19.542 de Modernización Portuaria Estatal de 1997, para procurar el desarrollo armónico de los puertos y la ciudad de Talcahuano a través del cuidado del entorno urbano, el medio ambiente y las diversas vías de acceso.

Está presidido por el Delegado Presidencial de la Región del Biobío y lo integran el Alcalde de Talcahuano, el Gerente General de Puertos de Talcahuano, el Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore Biobío, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y el Seremi de Obras Públicas.

La agenda de trabajo del Consejo Ciudad Puerto considera 3 dimensiones:

  • Conectividad/conflictos multimodales: mejorar la conectividad de la industria logística portuaria y generar mayor calidad de vida en el entorno.
  • Generar espacios de desarrollo puerto-ciudad para mejorar la integración de espacios compartidos.
  • Promoción y diálogo: fomentar la industria logístico-portuaria de Talcahuano y generar instancias de participación con la comunidad.

 

Si quieres conocer más sobre el Consejo Ciudad Puerto puedes visitar: talcahuanociudadpuerto.cl

Twitter-X-1