Puertos de Talcahuano

Empresa

Quienes Somos

Tras la promulgación de la Ley 19.542 que “Moderniza el Sector Portuario Estatal”, en 1997, se dio inicio al proceso de creación de diez empresas autónomas que administrarían los terminales en manos del estado y las concesiones de aquellos puertos que fueran licitados a privados.

Así nace la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente con el objetivo de administrar, explotar, desarrollar y conservar los terminales de Talcahuano y San Vicente, así como otros bienes que posee a cualquier título.

Nuestra empresa se rige por las normas de la iniciativa legal que la creó y por las regulaciones aplicables a las sociedades anónimas. Es fiscalizada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por la Contraloría General de la República y el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno.

Como parte de un sistema portuario cuyas características de integración y competencia no se repiten en otra zona del país, la empresa mantiene inalterable su compromiso por la competitividad del desarrollo portuario de la Región del Biobío, a través de la eficiencia y del impulso a nuevas iniciativas e inversiones que contribuyan a tal objetivo.

Misión

Desarrollar infraestructura y tecnología portuaria y logística para lograr niveles de servicios eficientes y competitivos en coordinación con la cadena de valor público-privada. Ello, mediante una administración eficiente de los contratos de concesión y promoviendo una gestión transparente y sostenible en armonía con los clientes, usuarios, trabajadores, proveedores y la comunidad social y portuaria. 

Visión

Ser a través de sus puertos, la opción más competitiva de servicios portuarios y logísticos del sur de Chile, conectada, promoviendo una cultura innovación y sostenibilidad en su comunidad portuaria y entorno social.

Valores Corporativos

Sostenibilidad, competitividad y desarrollo

Nuestro accionar está orientado al desarrollo portuario sostenible y armónico con la ciudad de Talcahuano y nuestros grupos de interés. A través del desarrollo de infraestructura logística portuaria que mejore la competitividad de los terminales de Puertos de Talcahuano, y promueva el desarrollo comunal y del comercio exterior del país.

Ética y colaboración

De acuerdo con nuestros objetivos organizaciones, damos cumplimiento al principio de probidad administrativa, con un desempeño honesto, eficiente y eficaz, y con preeminencia del interés general sobre el particular.  En nuestra empresa actuamos con responsabilidad, honestidad, objetividad y en forma colaborativa en nuestra relación con la comunidad portuaria, nuestros grupos de interés y con el medioambiente.

Desempeño económico, social y ambiental

En el desarrollo de nuestras funciones y cumplimiento de nuestros objetivos como empresa del Estado, promovemos una cultura de sostenibilidad en toda la organización a través de nuestro desempeño en las dimensiones económica, social y ambiental.

Transparencia

Bajo los principios de integridad, calidad y honestidad, utilizamos y promovemos mecanismos para comunicar con equilibrio nuestro desempeño y aquella información relevante (sin carácter de reservada), propiciando instancias de diálogo con sus grupos de interés, y manteniendo canales de comunicación abiertos y accesibles.

Diversidad, respeto e inclusión

Promovemos prácticas y actividades sobre la base de un tratamiento justo y equitativo a las personas, velamos por el respeto de la diversidad, la igualdad de oportunidades –los derechos humanos- y la inclusión.

Innovación, eficiencia y orientación al usuario

Promovemos la eficiencia, el desarrollo soluciones innovadoras y la mejora continua en nuestro quehacer y en colaboración con nuestra cadena de valor para generar servicios portuarios y logísticos competitivos y de calidad para nuestros usuarios.

Seguridad y medioambiente

Cautelamos y promovemos altos estándares y buenas prácticas de seguridad, salud ocupacional y de cuidado medioambiental entre nuestros trabajadores, concesionarios y proveedores.

Directorio

Alejandro Tudela Román

Presidente

Sandra Ibáñez Hinojosa

Directora

Alejandra Gallegos Montandon

Directora

Ximena Torrejón Cantuaria

Directora

Sergio Villegas Sánchez

Director

Gonzalo Gacitúa Vásquez

Representante de los Trabajadores

Nuestra Historia

El emplazamiento geográfico, entre dos bahías protegidas y de aguas calmas, dio origen a la historia portuaria de Talcahuano.

Desde el siglo XVIII, los puertos de Talcahuano y de San Vicente han sido de gran valor para el comercio exterior del sur de Chile. A partir del año 1998 se rigen por el Sistema de Empresas Públicas, SEP Chile.

Hoy Puertos de Talcahuano es una de las diez empresas portuarias del Estado y administra los Puertos de San Vicente y de Talcahuano, ambos en concesión a empresas privadas: San Vicente Terminal Internacional y Talcahuano Terminal Portuario, respectivamente.

1764

Arribo de primeras embarcaciones mercantes a la Bahía de Concepción.

1895

Primeras reparaciones de naves en lo que hoy son los Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR).

1915

Inicio de la construcción del Malecón Fiscal Blanco Encalada.

1960

Puerto Talcahuano pasa a manos de la recién creada Empresa Portuaria de Chile, EMPORCHI.

1968

Inicio de la construcción del Puerto de San Vicente.

1974

Inauguración del Puerto San Vicente, con dos sitios de atraque de tipo marginal.

1997

Promulgacion de la Ley 19.542 de Modernización del Sistema Portuario.

1998

Creación de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente.

1999

Firma del Contrato de Concesión del Puerto San Vicente a San Vicente Terminal Internacional (SVTI).

2000

Inicio de la concesión del Puerto San Vicente a San Vicente Terminal Internacional (SVTI). La empresa mantiene la operación del Puerto Talcahuano.

2010

Grave daño a la infraestructura portuaria provocada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero en el Puerto Talcahuano. En el Puerto San Vicente se aumenta el frente de atraque y mejora el calado para naves de mayor envergadura.

2011

Comienza la licitación de la concesión del frente de atraque del Puerto Talcahuano.

2012

Inicio de la concesión del Puerto Talcahuano a Talcahuano Terminal Portuario (TTP).

2014

Reinicio de las operaciones del Puerto Talcahuano, operado por el concesionario Talcahuano Terminal Portuario (TTP). Conformación del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano y el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano.

2016

Constitución de la Comunidad Logística (COMLOG) de Talcahuano.

2017

Inicio de las mesas técnicas en la COMLOG y creación de su marca. La Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente publica su primer Reporte de Sostenibilidad.

2018

Cambio de marca de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente a “Puertos de Talcahuano”, con el fin de reforzar la identidad de la ciudad puerto.

2019

Incorporación de dos grúas STS de última generación al Puerto San Vicente, además de tecnología que permite la operación simultánea de todos los sitios de atraque.

2020

Decreto Supremo N°16, de fecha 18 de febrero de 2020, de la Subsecretaría de Transportes, Tomado de Razón de Contraloría General de la República con fecha 18 de enero de 2021, y publicado en el Diario Oficial del 25 de enero de 2021, con lo cual comienza a regir desde esa fecha. Concesión por 41 años de terrenos de ex Fuerte Benavente a Puertos de Talcahuano. Empresa se certifica en Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.