Para proyectar una ciudad portuaria sostenible, dirigentes vecinales, autoridades municipales y del Gobierno Regional, además de representantes del sector privado, se reunieron bajo la premisa “reflexionemos juntos sobre el Talcahuano que soñamos”.
37 dirigentes vecinales y de organizaciones sociales, autoridades municipales y del Gobierno Regional, además de representantes del sector privado -como la Cámara Chilena de la Construcción-, asistieron al primer “Taller participativo para la construcción de ciudades sostenibles”, organizado por Puertos de Talcahuano y City Lab Biobío.
Bajo la premisa “reflexionemos juntos sobre el Talcahuano que soñamos”, en la actividad se expusieron los resultados de una consulta exploratoria sobre “Puertos y calidad de vida”, realizada por redes sociales, la que sirvió de base para la conversación. Luego se invitó a las y los participantes a dialogar, con el apoyo de facilitadores, en torno a un cuestionario sobre cinco temas: “Movilidad urbana”, “Espacio público”, “Medio ambiente”, “Seguridad de tránsito” y “Economía local”.
“Estamos muy contentos con la gran convocatoria que tuvo el encuentro, con un diálogo constructivo y que nos entregó muchas visiones. Este taller, y los que vendrán en el futuro, ayudan mucho a identificar los desafíos que tenemos para convertirnos en una ‘ciudad portuaria’; es decir, donde las vecinas y vecinos tienen una alta interacción y cercanía con nuestro sistema logístico portuario. Esta iniciativa surge a partir del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano, donde estamos trabajando para que el crecimiento en las cargas se haga en armonía con la comunidad”, dijo Cristian Wulf, Gerente General de Puertos de Talcahuano.
“Fue un taller super positivo. Tuvimos alta convocatoria, con muchas vecinas y vecinas participando en la actividad y en sintonía con las preguntas que estamos trabajando en conjunto; el mapeo colaborativo fue tremendo y se lograron detectar muchos desafíos, pero también oportunidades en todo el sector interportuario, céntrico y también en los cerros. Esto nos tiene muy contentos para seguir trabajando y, a futuro, ojalá continuar con un taller que nos permita levantar distintas iniciativas en conjunto con la comunidad”, agregó Marcela Martínez, Directora de Estudios de City Lab Biobío.
“Fue una actividad bastante interesante, donde pudimos trabajar con los diferentes grupos, vecinos y dirigentes, respecto a lo que queremos para un Talcahuano del futuro: Mejorar la conectividad, la seguridad, las áreas verdes y los humedales; potenciar los lugares hermosos que tenemos en nuestra comuna y a los que no se les ha sacado provecho. El de hoy es un trabajo que se está haciendo con bastante esfuerzo, donde todos podemos dar a conocer nuestro pensamiento”, concluyó Manuel Coloma, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Talcahuano.