Puertos de Talcahuano

Estructura Orgánica de la Empresa

Directorio

Corresponderá al directorio la administración y representación de la empresa con las más amplias y absolutas facultades. En el cumplimiento de sus funciones, el directorio deberá, especialmente, entre otras:

  1. Promover la competencia en el interior de los puertos.
  2. Procurar un trato no discriminatorio a los usuarios de los puertos y terminales.
  3. Velar porque no se limiten las posibilidades de desarrollo y expansión de los puertos.
  4. Preservar y fortalecer los niveles de productividad, eficiencia y competitividad alcanzados en la operación portuaria.
  5. Designar, en su primera sesión y de entre sus miembros, al director que se desempeñará como Vicepresidente del mismo. El Vicepresidente reemplazará al Presidente en caso de ausencia o imposibilidad transitoria de éste para ejercer el cargo.
  6. Designar al gerente general y al ejecutivo de la empresa que deba reemplazarlo transitoriamente, en caso de ausencia o imposibilidad temporal de éste para el ejercicio del cargo.
  7. Dictar los reglamentos y normas que estime conveniente para regular la organización interna de la empresa y su adecuado funcionamiento.
  8. Establecer las bases de toda licitación a que deba llamarse, en conformidad a lo dispuesto en esta ley. Asimismo, deberá aprobar expresamente el texto de los contratos de concesión y los estatutos de las sociedades anónimas que acuerde constituir.
  9. Establecer y modificar las dotaciones del personal, fijar y determinar sus remuneraciones y beneficios, y aprobar los reglamentos internos de trabajo que someta a su decisión el gerente general.
  10. Aprobar y modificar los presupuestos anuales de ingresos, gastos e inversiones, y establecer las normas necesarias para controlar su cumplimiento.
  11. Pronunciarse sobre los estados financieros trimestrales y anuales que debe presentarle el gerente general, conforme a las normas establecidas por el directorio y a los principios y sistemas de contabilidad aplicables a las sociedades anónimas abiertas.
  12. Conferir poderes generales al gerente general, y especiales a otros ejecutivos o abogados de la empresa y, para casos específicos y determinados, a terceras personas. Estos poderes los podrá revocar y limitar en cualquier momento, sin expresión de causa.

Integrantes

  • María Consuelo Raby Guarda – Presidente Del Directorio
  • Claudio De Los Sagrados Corazones Arteaga Reyes – Vicepresidente Del Directorio
  • Jennifer Pilar Soto Urra – Directora
  • Miguel Angel Aguayo Moraga – Director
  • María Aurora De La Rosa Hermoso – Directora

 

Comité de Auditoría y Riesgos

  1. Evaluar el funcionamiento del Sistema de Control Interno.
  2. Formular mejoras y recomendaciones para ayudar a asegurar razonablemente el cumplimiento de los objetivos del Control Interno.
  3. Asesorar al Directorio en la implementación de un eficaz control interno con las recomendaciones que permitan corregir las desviaciones, permitiendo la debida gestión administrativa, financiera y contable.
  4. Velar por el cumplimiento de las normas establecidas en la Ley de Transparencia Nº 20.285).
  5. Efectuar labores de aseguramiento en la gestión de riesgos de la Empresa.
  6. Efectuar la función de Encargado de prevención para los delitos de Cohecho, Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Gerente General

  1. Responsable de la gestión de la Empresa de acuerdo a las directrices generales emanadas del Directorio de la Empresa.
  2. Responsable de los procesos de licitación y concesionamiento de los activos de la Empresa.
  3. Responsable de ejecutar los acuerdos del Directorio y supervisar todas las actividades productivas, administrativas y financieras de la Empresa.

 

Asesor(a) Legal

  1. Brindar asesoría en todas aquellas materias, propias del ámbito del derecho, que el Directorio, el Gerente General o los Gerentes de la empresa le encomienden.
  2. Supervisión de las causas que tengan relación con la Empresa.
  3. Supervisión de los estudios legales encargados por la Empresa.

 

Gerente de Administración y Finanzas

Descripción General

Responsable de proveer el apoyo necesario a la gestión de la empresa, a través de las tareas desarrolladas en las áreas Financiero Contables, Personas, Abastecimiento y apoyo administrativo y Tecnologías de la Información, a cada una de las áreas de negocios y el correcto manejo de las finanzas de la Empresa, de acuerdo con los requerimientos y políticas generales establecidas tanto por la Gerencia General, Directorio, Guías de Gobierno Corporativo del SEP, como por los procedimientos vigentes.

Apoyar las iniciativas estratégicas de todo orden emanadas de la alta Dirección de la Empresa.

Funciones Específicas

  • Responsable de la elaboración, ejecución y coordinación presupuestaria, con el resto de las Gerencias de la Empresa Portuaria. Responsable de preparar los estados financieros y entregar soporte a todas las unidades, supervisando y manteniendo la normativa contable de la Empresa.
  • Responsable de la gestión financiera, analizando los usos alternativos que se darán a los recursos financieros disponibles.
  • Responsable del control del estado del patrimonio físico de la empresa y vigencia de seguros correspondientes.
  • Responsable de elaborar los análisis e informes contables y financieros sugiriendo medidas tendientes a optimizar sus resultados.
  • Velar por minimizar los riesgos de la empresa, tomando las medidas correctivas pertinentes.
  • Cumplir, revisar y actualizar los procedimientos y manuales correspondientes a su área.
  • Responsable de velar por el cumplimiento de los contratos de concesión y arriendos en lo pertinente a las garantías, seguros y pagos.
  • Velar por el cumplimiento de los Planes de Gestión Anual (PGA) y las acciones que son parte de las Guías de Gobierno Corporativo (GGC), correspondientes a su área.
  • A cargo de establecer y aplicar las políticas generales de personas en la Empresa.
  • Responsable del correcto funcionamiento de abastecimiento y servicios que terceros proveen a la Empresa.
  • Responsable del funcionamiento, desarrollo y mantención del sistema informático de la Empresa.
  • Participa en el desarrollo de actividades críticas dentro de la empresa como: actividades que contribuyan a generar rentabilidad; la evaluación, ejecución y monitoreo el Plan de Gestión Anual; actualización, ejecución y evaluación el plan estratégico de la Empresa y el control de gestión.
  • Prepara informes de su área dirigidos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, al Ministerio de Hacienda y el SEP, u otras organizaciones.
  • Participa en el equipo de gerentes.
  • Cumplir toda instrucción específica de su jefatura directa relacionadas con las materias de esta descripción general.

Gerente de Concesiones

Descripción General

Responsable del control de la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura portuaria y desarrollo de los terminales enmarcados en los objetivos indicados en la ley portuaria y estipulados en los Contratos de concesiones y arriendos vigentes. Responsable de proponer las bases de licitación de los frentes de atraque y de otras concesiones y arriendos de Puertos de Talcahuano, administrar los procesos de licitación de éstos y la concreción de los contratos de concesión de cada uno de ellos. Responsable del Control de todas las Concesiones y Arriendos de Puertos de Talcahuano.

Apoyar las iniciativas estratégicas de todo orden emanadas de la alta Dirección de la Empresa.

Funciones Específicas

  • Responsable de la preparación y formulación de las eventuales concesiones de los terminales a concesionar.
  • Responsable del desarrollo del proceso de concesionamiento de los puertos enmarcado en los objetivos de la ley.
  • Responsable de la aprobación y ejecución de los proyectos de inversión en infraestructura perteneciente a la Empresa.
  • Administrar los procesos de licitación y la concreción de los contratos de concesión o de otros arriendos de propiedades de la Empresa.
  • Responsable de supervisar y aplicar el reglamento de licitaciones y Uso del Frente de Atraque.
  • Elaborar y mantener actualizados, los manuales de control de los Contratos de concesión y de arriendos.
  • Responsable de velar el cumplimiento operativo de los contratos de concesión y arriendos.
  • Participa en el desarrollo de actividades críticas dentro de la empresa como: actividades que contribuyan a generar rentabilidad; la evaluación, ejecución y monitoreo el Plan de Gestión Anual; actualización, ejecución y evaluación el plan estratégico de la Empresa y el control de gestión.
  • Prepara informes de su área dirigidos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el SEP, u otras organizaciones.
  • Velar por el cumplimiento de los Planes de Gestión Anual (PGA) y las acciones que son parte de las Guías deGobierno Corporativo (GGC), correspondientes a su área.
  • Participar en equipo de gerentes.
  • Cumplir toda instrucción específica de su jefatura directa relacionadas con las materias de esta descripción general
  • Asesorar a Directorio, Gerente (a) General y Gerentes (as) de Área en temas de su área y en técnicos de ingeniería.

Gerente de Desarrollo y Sostenibilidad

Descripción General

Es responsable de proponer planes de desarrollo portuario y logístico de los terminales de Puertos de Talcahuano a través de análisis de escenarios, estudios, propuestas de proyectos, diseño y ejecución de planes de acción que mejoren las condiciones de infraestructura portuaria y logística, conectividad, digitalización y coordinación de la cadena logística de los terminales; apoyar la diferenciación y mejora de competitividad de los terminales de la empresa; y, participación en instancias externas pertinentes al quehacer de la empresa. Es responsable de la coordinación de instancias de trabajo como el Comité portuario de Coordinación de servicios Públicos de Talcahuano, Consejo Ciudad Puerto, Comunidad Logística de Talcahuano, entre otras. Además, es responsable de la implementación de la política de sostenibilidad, relación ciudad – puerto, relacionamiento con grupos de interés y promover el posicionamiento de la empresa. Lo anterior, en el marco del Plan estratégico de la empresa, la Ley 19542 y normativa aplicable a la empresa, así como los lineamientos del Sistema de Empresas Públicas – SEP y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Apoyar las iniciativas estratégicas de todo orden emanadas de la alta Dirección de la Empresa.

Funciones Específicas

  •  Genera y ejecuta propuestas de desarrollo de la Empresa y su patrimonio.
  • Responsable de la elaboración y mantención de los planes maestros, calendarios referenciales de inversiones y los reglamentos correspondientes. Realiza seguimiento a los procesos de desarrollo portuario y planes maestros, considerando lo indicado en el calendario referencial de inversiones y en la ley, cumpliendo los objetivos de la Empresa.
  • Identifica las oportunidades y desarrollo de nuevos Negocios, mediante la búsqueda en el mercado local/regional/nacional de las empresas o áreas productivas de interés; analizar el mercado local y regional de las empresas o áreas productivas de interés (estudios de mercado); analizar y proponer negocios asociados a las concesiones de los clientes actuales; búsqueda de negocios asociados al rubro portuario en general.
  • Propone y ejecuta iniciativas de sostenibilidad con generación de valor compartido en grupos de interés de Puertos de Talcahuano, lo cual contempla: la elaboración de la Política de sostenibilidad de Puertos de Talcahuano; el diseño, control y ejecución de plan de trabajo de sostenibilidad con valor compartido de Puertos de Talcahuano; evaluación de resultado de plan trabajo de sostenibilidad; participación en diferentes instancias de trabajo con grupos de interés, generando informes a Gerencia General; Apoya la ejecución de reportes de sostenibilidad de la empresa y la comunicación y promoción de plan de trabajo y reportes del área. Participar del Comité de Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, como secretaria técnica.
  • Propone diagnósticos, genera soluciones e implementa y evalúa medidas y mejoras en el funcionamiento de la cadena logística de Talcahuano, a través de planes de trabajo relacionadas con la comunidad Logística Portuaria de Talcahuano, el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto de Talcahuano y el Comité Portuario De Coordinación De Servicios Públicos, entre otras instancias de trabajo. Lo anterior a través de la propuesta, desarrollo, evaluación y gestión de proyectos de infraestructura logística, portuaria, de sistematización y de innovación, implementación de protocolos de trabajo, implementación de mejoras continuas en los procesos logísticos de la empresa y su cadena de valor, entre otros.
  • Responsable del funcionamiento de la comunidad logística de Talcahuano a través de secretarias técnicas de comité coordinador, mesas técnicas, y otras acciones.
  • Apoya la relación con entidades externas que influyan con el desarrollo de la Empresa, principalmente Ministerio de Transportes y SEP y grupos de interés definidos por Puertos de Talcahuano.
  • Participa en el desarrollo de actividades críticas dentro de la empresa como: actividades que contribuyan a generar rentabilidad; la evaluación, ejecución y monitoreo el Plan de Gestión Anual; actualización, ejecución y evaluación el plan estratégico de la Empresa y el control de gestión.
  • Ser contraparte de la empresa en contratos de estudios, asesorías y servicios.
  • Desarrolla procesos de licitación, relacionados con el desarrollo y sostenibilidad de Puertos de Talcahuano.
  • Propone y ejecuta acciones de coordinación y relacionamiento con grupos de interés. Propone y define estrategias orientadas a enfrentar adecuadamente las condiciones del entorno y del mercado.
  • Analiza y genera propuesta para optimizar los procesos portuarios como procesos integrales según lo estipulado en la ley.
  • Realiza investigación para el desarrollo portuario.
  • Mantiene carteras de proyectos
  • Gestiona la presentación y aprobación de proyectos ante el Ministerio de Desarrollo Social (ex Mideplan) o la autoridad competente.
  • Prepara Informes en los ámbitos de gestión comercial y de Desarrollo de Puertos de Talcahuano.
  • Prepara informes de su área dirigidos al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el SEP, u otras organizaciones. Trabajo en equipo con diferentes instancias internas, de acuerdo las iniciativas definidas por el área.
  • Responsable del desarrollo del proyecto bienes raíces de la Empresa. Gestionar el desarrollo de nuevos negocios, evaluar inversiones que puedan generar mejoras, principalmente a nivel local y regional estratégicas.
  • Responsable de la preparación de información de su gerencia para el Directorio, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones y el Sistema de Empresa Públicas (SEP).
  • Responsable de desarrollar acciones de promoción y marketing estratégico, desarrollo de nuevos negocios y mercados de interés.
  • Responsable de desarrollar acciones para el eficiente desempeño y desarrollo de la cadena logística del puerto, asegurando una relación fluida y armónica con todos los stakeholders.
  • Responsable del cumplimiento de obligaciones legales de la Empresa en el área.
  • Mejora continua (inversiones) para generar eficiencia.
  • Velar por el cumplimiento de los Planes de Gestión Anual (PGA) y las acciones que son parte de las Guías de Gobierno Corporativo (GGC), correspondientes a su área.
  • Participa en el equipo de gerentes.