Puertos de Talcahuano

Puertos de Talcahuano y SVTI expusieron en seminario sobre logística para la acuicultura patagónica

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Oferta para la carga reefer en el puerto de San Vicente, servicios navieros, conectividad ferroviaria y gobernanza público-privada fueron algunos de los temas presentados por ambas empresas en seminario de Salmon Expert en Puerto Montt.

 

“Tenemos una amplia oferta portuaria en la Región del Biobío, con buena conectividad desde el sur y proyectos prontos a entrar en operación, como el Puente Industrial y el Ferroviario, sumado a una serie de otras iniciativas prontas a su ejecución, como la extensión de la Ruta Interportuaria. San Vicente tiene mucho que ofrecer a la industria acuícola, que es parte de una industria relevante y parte de nuestro hinterland”.

Así dijo Cristian Wulf, Gerente General de la empresa estatal Puertos de Talcahuano, durante su ponencia en “Salmonexpert Seminars – Desafíos de la Logística Patagónica” el 18 de junio en el Hotel Courtyard de Puerto Montt. Espacio en el que además expuso el Gerente General de San Vicente Terminal Internacional (SVTI), Juan Pablo Santibáñez.

Bajo el título “Puertos de Talcahuano, nodo de conexión para las exportaciones del salmón”, Wulf destacó que existe una sólida gobernanza público-privada, donde destacan el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos, la Comunidad Logística (Comlog) y el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano, los que poseen una agenda de trabajo en eficiencia, seguridad y sostenibilidad de la cadena de comercio exterior.

En esa misma línea, el profesional destacó lo relevante de continuar con los proyectos de conectividad, y en particular las oportunidades que ofrecería transportar salmón por ferrocarril. Al respecto, comentó que se espera comenzar en julio un proyecto piloto con muchos actores, liderado por EFE Trenes de Chile, y en el que participan Puertos de Talcahuano y SVTI.

Wulf también destacó la Agenda de Seguridad que se está realizando a través de una alianza público-privada y los proyectos de transformación digital que están tornando más eficiente la cadena logística. Por último, repasó el cronograma de licitación del Puerto de San Vicente, cuyo proyecto estaría definido este año para ingresar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en 2026, y así realizar la licitación pública en 2028 y el 1 de enero de 2030 comenzar las operaciones bajo la nueva concesión.

 

Mirada de SVTI

 

Por su parte, el gerente General de SVTI, abordó la amplia gama de servicios que existen para la exportación de salmón hacia diversos destinos, como Estados Unidos, Asia y Europa, recalcando que San Vicente es el único terminal capaz de atender dos buques de contenedores en simultáneo. “El salmón es un producto que no sólo necesita calidad en su origen, sino también estándares de excelencia y eficiencia al momento de exportarse”, comentó.

Santibáñez agregó que con la apertura del frigorífico de Emergent Cold, hace un poco más de un año, que cuenta con más de 49 mil posiciones y se encuentra cercano al terminal, SVTI movilizó en 2024 más de 46 mil contenedores de carga refrigerada. “Con esto alcanzamos una participación de mercado cercana al 50% de la industria refrigerada y movilizamos más del 45% del total de contenedores de la región del Biobío», precisó.

A lo anterior se suman las más de mil conexiones reefer, una zona de aforo para carga refrigerada, cinco sitios para la atención de naves y el proyecto piloto para la conexión ferroviaria, que permitirán elevar el movimiento de productos refrigerados como el salmón.

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