Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente
 

Puerto Talcahuano (Ttpsa)

/ Terminal

Puerto de Talcahuano

Ubicación Geográfica: El puerto de Talcahuano es un terminal multipropósito  ubicado a latitud 36º 41´ 22 “S y longitud 73º 06´09” W, en la Comuna de Talcahuano, Región del Biobío, Chile. Este puerto se encuentra a 500 Km al sur de la ciudad de Santiago de Chile, capital del país y a 17 Km de la ciudad de Concepción, capital regional. A 8 Km de este puerto se encuentra el aeropuerto de Carriel Sur. 

Climatología: La zona de Talcahuano posee un clima marítimo de costa occidental con veranos secos. El promedio pluviométrico ronda los 1.250 mm anuales y sus temperaturas promedios oscilan entre los 12 a 13º C alcanzando temperaturas extremas máximas de 33ºC en el mes de Enero y - 6ºC en el mes de Agosto, sin embargo el promedio máximos de Temperatura en los meses de verano (Dic.- Feb.) son de 22,8 ºC y los medios mínimos en los meses de invierno (Jun.- Ago.) son de 3.5 ºC. El oleaje en la zona del puerto es bajo, debido a protecciones naturales en tanto que las mareas fluctúan en 1,8 mts. en sicigias. Los vientos predominantes son S-W de Velocidad 26 nudos.

 Espacios Terrestres: El Puerto de Talcahuano cuenta con un área total de 10,6 Hectáreas, de las cuales 8,9 corresponden a la zona portuaria, de las cuales 7,54 de ellas corresponden al puerto comercial, concesionado a TTP, y el resto a diversas instalaciones pesqueras entre las cuales se cuenta el Molo Blanco de 1,7 Hás., Muelle Pesquero María Isabel y otros.

 Instalaciones y otros: El Puerto de Talcahuano a consecuencia del terremoto y maremoto del 27/F sufrió un grave deterioro de sus instalaciones, lo que limitó su acción a la atención solo de naves menores y almacenamiento de contenedores.

 En enero de 2012 se inició formalmente la operación de la Concesión del puerto por parte de Talcahuano Terminal Portuario S.A. (TTP), empresa del Grupo Empresas Navieras S.A., quienes se adjudicaron por 30 años la operación del Puerto. La adjudicación de la infraestructura portuaria incluyó un Plan de Referencial de Desarrollo que sucintamente considera la reconstrucción del sitio de atraque Nº 1 en 160 mts lineales y 10 metros de profundidad, habilitación de espacios para almacenamiento de contenedores vacíos, reefers, parqueo de camiones, cargas descubiertas y un CFS de 12.000 mt2,. si la demanda lo requiriese. Estas obras de infraestructura se iniciaron en Junio de 2013, y alcanzarán una inversión de MMUS$ 13,1 a los cuales se suman a Inversiones en equipamiento por MMUS$ 7,6. A contar del mes de mayo de 2014, el puerto inició sus operaciones.

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