Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente
 

Corporativo

/ Presentación

La Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente es una de las diez entidades creadas producto de la Modernización del Sistema Portuario Estatal a través de la ley N° 19.542 promulgada en 1997. El inicio de sus funciones comienza en el año 1998 y la definición de sus funciones están contenidas en la ley.

 

                                                                                               

Nuestra Función

Como actor fundamental de este proceso de modernización, la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente contribuye al fomento del desarrollo logistico de la región, así como también a la materialización de todos los procedimientos que involucran la concesión de los principales terminales estatales del país.

Puertos concesionados: Un salto a la modernidad, a partir del 1 de enero de 2000 inicialmente, y por un periodo de 15 años, que fue ampliado al año 2029 con fecha de 14/03/2007, el puerto de San Vicente fue entregado en concesión y comenzó a ser operado por el consorcio San Vicente Terminal Internacional S.A. (SVTI). Este proceso significó un fuerte impacto en el sector marítimo portuario regional. La fuerte inversión desarrollada por SVTI significó que también otros terminales de la zona -como los puertos privados de Coronel y Lirquén- hicieran elevadas inversiones para equipar a estos frentes de atraque con nuevas instalaciones y tecnología de punta, generando así nuevos estándares de competencia.

La entrada de SVTI como un nuevo actor en el rubro también implicó una reestructuración de los valores de la cadena de transportes y una reducción de los tiempos de espera en los puertos, logrando así un servicio más rápido, integral, eficiente y limpio, que finalmente redundó en una baja en las tarifas portuarias.

Por su parte, a partir del 1° de enero del año 2012 el Puerto de Talcahuano fue entregado en concesión a Talcahuano Terminal Portuario S.A. (TTPSA) perteneciente al Grupo Empresas Navieras (Agunsa), por un periodo de 30 años, hasta el 31 de diciembre del año 2041.

Esta concesión ha permitido la recuperación del Sitio N° 1 de Talcahuano y de sus áreas de respaldo, severamente dañadas por los eventos del 27 de Febrero de 2010.

Misión:

Desarrollar y  potenciar  la infraestructura y los servicios portuarios y logísticos; asegurando calidad y agregando valor a la empresa, la cadena productiva, la comuna, la región y el país, Este fin se alcanzará mediante una administración eficiente de los contratos de concesión y promoviendo una gestión competitiva, transparente y sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental, procurando un clima armónico con los clientes, usuarios, trabajadores y la comunidad. 

Visión:

Ser la empresa lider en servicios portuarios y logísticos del sur de Chile, pionera en innovación y sostenibilidad que, en su rol de autoridad portuaria, promueve el desarrollo comunal, regional y nacional; y cuenta con un alto respaldo de la comunidad.